XANTINAS

XANTINAS


Las Xantínas son sustancias que pertenecen a un grupo químico de bases purínicas que incluyen sustancias endógenas tan importantes como la guanina, adenina, hipoxantina y ácido úrico.

🔺TEOFILINA

Relaja el músculo liso bronquial y los vasos pulmonares por acción directa sobre los mismos, aumenta el aclaramiento mucociliar. Otras acciones: vasodilatación coronaria, diuresis, estimulante cerebral, cardíaco y del músculo esquelético.

PRESENTACIÓN

Teofilina de acción prolongada 200mg caja x 30, caps. 125 mg, de liberación prolongada de 300 mg

VÍA DE ADMINISTRACIÓN

Oral e intravenosa.

INDICACIONES

Asma leve, asma nocturna, EPOC.  Estimulante del sistema nervioso en el centro respiratorio. Incrementa la fuerza de contracción del diafragma, aumenta la actividad de la vida diaria, puede mejorar el gasto cardiaco, reducir la resistencia vascular del pulmón, tiene poco efecto broncodilatador, inotrópico positivo, tiene efecto diurético.

CONTRAINDICACIONES

Usar con precaución en casos de cardiopatía, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, hipertensión arterial, diarrea, mastopatía fibroquística, hipertiroidismo, úlcera péptica, reflujo gastrointestinal, alcoholismo, fiebre, hipoxemia y enfermedad hepática, infarto agudo de miocardio, hipersensibilidad

EFECTOS ADVERSOS

Cefalea, irritabilidad, insomnio, contracciones musculares, convulsiones,

Taquicardia, arritmias ventriculares

Nauseas,  vomito, epigastralgia, hemorragias, diarrea,

Albuminuria, hematuria, excreción de células tubulares,

Taquipnea.

DOSIS

Sus efectos terapéuticos y secundarios dependen del nivel plasmático del medicamento, el metabolismo del mismo el altamente variable de un individuo a otro, por lo cual se recomienda la monitorización plasmática. La dosis usual es de 12 a 16 mg/kg/día, divididos en 2 tomas cuando se usan preparaciones de acción sostenida hasta un máximo de 400 mg/día, por 3 días y luego puede aumentarse según el paciente y su respuesta clínica a 18mg/kg/día, máximo 800 mg. No se deben hacer ajustes antes de 3 días y siempre con medicación previa de niveles plasmáticos del medicamento, la dosis debe reducirse a la mitad en pacientes mayores a 60 años, daño hepático y neonato, los niveles plasmáticos es ideal de 8 a 15 mcg/ml, de allí en adelante aparecen los síntomas de toxicidad.

Niños: en las formas de acción intermedia se debe iniciar con una dosis de 6-8 mg/kg dosis, para ir aumentándolo hasta 10 mg /kg.

https://www.vademecum.es/equivalencias-internacionales-colombia-19-a_1

http://www.humv.es/webfarma/Informacion_Medicamentos/Formulario/Listamed.htm


Publicar un comentario

0 Comentarios