FORMAS FARMACÉUTICAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

FORMAS FARMACÉUTICAS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN


Forma farmacéutica: son el producto resultante del proceso tecnológico que confiere a los medicamentos características adecuadas:
 

- Dosificación. 

- Eficacia terapéutica.

- Estabilidad en el tiempo.

CLASIFICACIÓN

Tipos de formas farmacéuticas según su estado físico:

- Sólidas: Polvos, granulados, cápsulas, comprimidos, sellos, tabletas, supositorios, óvulos, implantes.

- Semisólidas: Pomadas, pastas, cremas, geles.

- Líquidas: Soluciones, suspensiones, emulsiones, jarabes, elixires, lociones, linimentos, inyectables.

Según la vía de administración:

- Oral: Polvos, granulados, comprimidos, cápsulas, jarabes, suspensiones, emulsiones.

- Rectal y vaginal: Supositorios, enemas, óvulos, comprimidos vaginales, dispositivos intrauterinos. 

- Tópica y subcutánea: Pomadas, cremas, geles, pastas, parches, implantes.

- Oftálmica y ótica: Colirios, pomadas, emulsiones, insertos oftálmicos, gotas.

- Parenteral: Inyectables para vía intravascular (intravenosa, intraarterial) o para vía extravascular (intradérmica, subcutánea, intramuscular, intratecal, epidural, intraperitoneal).

- Inhalatoria: Gases medicinales (anestésicos), aerosoles.

VÍAS


ORAL



Es la vía más habitual y cómoda. El medicamento se administra por la boca en forma de comprimidos, cápsulas, grageas, jarabes, soluciones, suspensiones y granulados.

La absorción es lenta y muy variable. “Parte el fármaco puede sufrir procesos de biotransformación en el aparato digestivo por acción de los jugos gástricos o por inactivación hepática y la posible irritación de la mucosa gástrica”.

SUBLINGUAL


El comprimido se coloca debajo de la lengua y se disuelve solo. Sus principales ventajas es que evita la acción de los jugos gástricos y la inactivación hepática y no es necesario tomarla con líquidos ni tragarla, además es una de las vías más rápidas. Como inconveniente podría ser que tuvieran un sabor que no sea de nuestro agrado.

TÓPICA



El medicamento busca una acción local, por lo que se aplica en forma de pomada, geles, lociones, cremas, polvos y ungüentos.


TRANSDÉRMICA



Se trata de parches transdérmicos en los que el fármaco pasa a través de la piel. Es sencillo de utilizar y muy efectivo por su rápida absorción. Para personas que tienen un problema en la piel puede ser desaconsejable.

OFTALMOLÓGICA


Son medicamentos que buscan la acción local en los ojos, donde se aplican. “La biodisponibilidad es baja, pero esta vía permite alcanzar concentraciones de principio activo elevadas”, indican desde la farmacia Luis Marcos. Como desventaja, hay que tener mucho cuidado para que el envase no toque el ojo y el fármaco no se contamine.

INHALATORIA


El principio activo se absorbe a través de la mucosa. Su efecto es local y sistémico. Es cómodo de utilizar porque se administra a través de nebulizadores e inhaladores con una dosis en cada pulsación.

RECTAL

El medicamento se administra a través del ano en forma de supositorios o enemas. La absorción por vía rectal es buena al ser una zona muy vascularizada por las venas hemorroidales. Además, se evita el paso por el hígado de la sangre que lleva el fármaco desde la mucosa rectal.

VAGINAL

Se administra por la vagina a través de pomadas, comprimidos y óvulos vaginales que buscan la acción local y que se absorben a través de la membrana lipoidea. Contienen un aplicador para una cómoda aplicación, aunque hay que asegurarse de usarlo correctamente leyendo el prospecto.

PARENTERAL


VÍA INTRAMUSCULAR

- Usos: Vacunas, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, etc.

- Aplicación: Medicación en el musculo, no más de 15 ml. Suele utilizarse en el cuadrante superior externo del glúteo, deltoides y vasto lateral de la pierna. Para niños menores de 3 años, se aplicará en el vasto lateral de la pierna.

- Utilidad: Vía de absorción más rápida que la subcutánea. El efecto aparece a los 15 minutos debido a la vascularización del músculo.

- Ángulo de la aguja: 90º.

VÍA SUBCUTÁNEA

- Usos: vacunas, heparinas e insulinas.

- Aplicación: introducir entre 1,5 ml y 2 ml. Las zonas más usadas para esta vía son la cara externa del brazo, cara anterior del muslo, tejido laxo del abdomen y la zona escapular de la espalda.

- Utilidad: la absorción lenta

- Ángulo de la aguja: 45º

VÍA INTRAVENOSA

- Usos: medicación urgente, tratamientos de sueroterapia y administración de fármacos diluidos.

- Aplicación: mediante la canalización de una vía venosa periférica o un catéter central.

- Utilidad: la vía más rápida. El tiempo de absorción del medicamento es inmediato.

- Ángulo de la aguja: 25º

VÍA INTRADERMICA

- Usos: pruebas cutáneas, vacunas.

- Aplicación: introducir en la dermis una cantidad de medicamento no superior a 0,3 ml. La zona más usada para el uso de esta vía es la cara anterior del antebrazo.

- Utilidad: fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico con el fin de observar si desencadena una respuesta inflamatoria local: Test de Mantoux, Test de Shick o pruebas de alergia.

- Ángulo de la aguja: 10-15º








Publicar un comentario

0 Comentarios