Venocath

VENOCATH


El Venocath es un catéter venoso periférico que consiste en un tubo delgado y flexible que se introduce en una vena, y se utiliza para extraer sangre y administrar tratamientos médicos, como líquidos intravenosos, transfusiones de sangre o fármacos.

PARTES DEL VENOCATH 




CÁMARA TRASERA

Es una especie de probeta plástica transparente en la cual se coloca el líquido o medicamento que va a ser introducido al cuerpo.

Es de tamaño pequeño y también sirve como cámara de visión, porque si la sangre retorna a esta, indica que la aguja ha entrado a la vena.

FUNDA PROTECTORA

Como su nombre lo indica, es una tapa plástica que sirve para proteger tanto el catéter como el fiador metálico.

FIADOR METÁLICO

Es una pieza metálica que va introducida en el catéter y sobresale por su punta, lo cual permite hacer punción en la vena. El fiador, en su otro extremo, posee unas pequeñas lengüetas.

LENGÜETAS DE APOYO 

Son unas pequeñas placas que sirven para que el médico o la enfermera apoyen sus dedos en ellas a la hora de puncionar una vena con el Jelco. 

CONO DE CONEXIÓN

Es una pieza plástica con forma cónica situada entre la lengüeta de apoyo y el catéter, que permite separar el catéter de la cámara trasera luego de aplicado el medicamento o de drenar líquidos del cuerpo del paciente.

CATÉTER

Es en medicina, un dispositivo que posee forma de tubo estrecho, flexible y alargado, que acaba en el cono de conexión y que puede ser introducido en el interior de una vena o tejido.

Permiten la inyección de fármacos y también el drenaje de líquidos o bien el acceso de otros instrumentos médicos. 

TIPOS DE VENOCATH

VENOCATH CLÁSICO




Es el Venocath con forma alargada y de tubo que se utiliza en la mayoría de las punciones y extracciones de líquidos en el área médica.

VENOCATH MARIPOSA 


También llamado "Palomita" por sus alas, es un Jelco que se compone de una aguja y un catéter.

Posee una longitud de 20 mm (es decir 3/4) y su calibre oscila entre las 25 y 19 galgas (G), lo que equivale desde 0.5 mm y 1.1 mm.

El Venocath mariposa se utiliza generalmente para la extracción de sangre en el paciente. Se integra una campana de extracción y una vez que se ejecuta la punción de la vena se inserta un tubo, en función del destino de la muestra de sangre hasta llenarlo. 

Cuando se retira el primer tubo se bloquea el flujo de sangre, para que así se pueda introducir uno nuevo en caso de ser necesario. 

Publicar un comentario

0 Comentarios